¿Cuáles son las ayudas de alquiler por coronavirus que ha determinado el Gobierno Español?

  

Actualmente estamos  sujetos a la incertidumbre de cómo cambiarán las cosas en el futuro acerca del sector inmobiliario. Cada día que pasa se pueden tomar nuevas medidas o retractarse de las ya tomadas. Sin embargo, de momento se han decretado ya las siguientes:

 

ayudas de alquiler

 

Prórroga de contratos de alquiler por coronavirus 

En primer lugar, una de las medidas más importantes ha sido la «Prórroga de contratos de alquiler». Se deben alargar los contratos de alquiler que finalicen entre la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley (el 2 de abril); y hasta dos meses después del día en que finalice el estado de alarma. Es decir, si tu contrato de alquiler se termina entre estas fechas, puedes solicitar una prórroga con un máximo de seis meses.

Además, las condiciones del contrato no pueden ser modificadas únicamente por el arrendador. Tendrán que ser las mismas pactadas hasta la fecha, salvo que se llegue a un acuerdo entre arrendador y arrendatario.

 

Microcréditos para alquiler con aval del Estado sin intereses

En segundo lugar, el Gobierno Español ha decretado que se concederán microcréditos avalados por el Estado. Estarán destinados para que los arrendatarios afectados por la situación, en lo referente a sus ingresos, puedan pagar el alquiler hasta seis meses. Estos micropréstamos tendrán un interés de cero euros y los podrán devolverlos en un plazo de seis años. El cual además puede ser prorrogable hasta otros cuatro años.  Serán emitidos por los bancos y  el Estado será quién los avale a través de un acuerdo con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).  

 

Ayudas para la devolución de microcréditos de alquiler.

El Gobierno también ha afirmado que contempla la idea de que existan inquilinos que el día de mañana no puedan devolver los créditos avalados por el ICO. Por ello han establecido la medida de incorporar un plan de ayudas de alquiler directas. Se ha comunicado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En total, este plan de ayudas directas será de 100 millones de euros. Podrán beneficiarse de él aquellas personas arrendatarias de vivienda habitual que su situación económica les impida gravemente asumir los costes del alquiler. Esta ayuda será de hasta 900 euros al mes. Si quieres saber cómo solicitar esta ayuda pincha aquí: solicitar ayudas de alquiler por coronavirus .

 

Rebaja del alquiler por coronavirus

Esta medida afecta a aquellas personas que son inquilinos de grandes propietarios (de más de 10 inmuebles o más de 1.500 metros cuadrados de superficie construida); o bien de entidades públicas. Es decir, esta medida está indicada para aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada. Podrán pedir que se les haga un aplazamiento temporal en el pago del alquiler de un mes desde la entrada en vigor Del Real decreto – ley del 2 de Abril.

Si no se llegara a un acuerdo, el inquilino tendrá 7 días laborales para comunicarle al propietario que se acoge a una reducción del 50% de la renta; o bien a una moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler. Sin embargo, si el inquilino accediera a los microcréditos avalados por el ICO, no podría acceder a la moratoria.

Suspensión de desahucios

Aquellas personas que puedan declararse en situación de vulnerabilidad social o económica, y que no consigan encontrar otra vivienda en la que poder vivir, no podrán ser desahuciados.  En caso de que el letrado estime la situación de vulnerabilidad del arrendatario, decretará la suspensión «con carácter retroactivo a la fecha en que aquella se produjo por el tiempo estrictamente necesario»; atendiendo el informe de los servicios sociales.

Si la suspensión extraordinaria del lanzamiento afecta a propietarios que también se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica; el Letrado de la Administración de Justicia deberá comunicarlo a los servicios sociales competentes. Estos deben de tenerlo en cuenta a la hora de establecer los plazos y definir las medidas de protección social a adoptar.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas ayudas?

Los requisitos para poder acceder a este tipo de ayudas son:

-Encontrarse en desempleo, en un ERTE, que su jornada laboral se haya reducido o que tengan que cuidar de otras personas. También si es un empresario y tiene una pérdida sustancial de ingresos u otras circunstancias similares. El conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar no debe alcanzar, -en el mes anterior a la solicitud de la moratoria-, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensuales (IPREM);  que está fijado en 537,84 euros.

Dicho límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargoen la unidad familiar (0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental). Y aumentará en la misma proporción por cada persona mayor de 65 años que forme parte de la unidad familiar. Si alguno de sus miembros tiene una discapacidad superior al 33%, está en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para trabajar, el límite será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

Si la persona encargada de pagar el  alquiler tiene parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual (con un grado igual o superior al 33%); discapacidad física o sensorial (con grado igual o superior al 65%); o bien una enfermedad grave que incapacite a la persona o a su cuidador para trabajar, el límite será de cinco veces el IPREM.

-Que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, sean superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Por gastos y suministros básicos se entenderá el coste de la electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil, así como las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios.

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para acceder a las ayudas de alquiler?

Para acreditar su situación de vulnerabilidad social y económica, el inquilino deberá presentar ante el arrendatario los siguientes documentos:

-En caso de situación legal de desempleo, un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida.

-Los trabajadores autónomos acogidos al cese de actividad deberán presentar un certificado expedido por la Agencia Tributaria, (o el órgano competente de su comunidad autónoma), sobre la base de la declaración de cese de actividad realizada por el interesado.

-Para acreditar el número de personas que habitan en la vivienda habitual será necesario presentar el libro de familia o el documento acreditativo de pareja de hecho; un certificado de empadronamiento de las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores. Y, si se diera el caso, una declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para trabajar.

-Titularidad de los bienes. Basta con una nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

-Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes en virtud de lo recogido en el real decreto-ley.

 

 

Esperamos que te haya sido de utilidad la información que has encontrado aquí, te sugerimos que visites nuestro blog cada semana. Pinchando aquí podrás encontrar más posts relacionados:

Blog

 

¡Un saludo desde el equipo de Inmobiliaria Carrillo y hasta pronto!

 

inmobiliaria alquiler