¿Vender tu casa con exclusiva compartida o por libre comercio?. En este post puedes encontrar cuáles son los principales motivos por los que los propietarios eligen una inmobiliaria que trabaje con contrato de exclusiva compartida. Pero antes vamos a explicarte cuál es la diferencia entre ambos tipos de acuerdo.

 

¿Qué es la exclusiva compartida?

  

La exclusiva compartida es un contrato que se realiza entre una inmobiliaria y un propietario de una vivienda que quiere ponerla a la venta. En este contrato la inmobiliaria tras realizar un plan de marketing específico para venderla, la difunde entre otras inmobiliarias; de ahí viene el nombre de exclusiva compartida. Todas las inmobiliarias con las que está asociada pueden venderla, y de ser así, los honorarios se compartirían entre ambas. Este contrato tiene un tiempo establecido de duración. Lo más común son tres o seis meses, según lo prefiera el propietario. Y su principal ventaja es que acelera el tiempo de venta y la inmobiliaria trata de venderla al precio más alto posible. Lo cual beneficia tanto al propietario como a la inmobiliaria.

 

¿Cuál es la diferencia entre exclusiva y exclusiva compartida?

 

 Tradicionalmente, algunas inmobiliarias trabajaban de manera exclusiva. Esto significaba que el propietario acordaba tratar únicamente con dicha inmobiliaria y esta pondría todos sus esfuerzos en vender la propiedad. Esta es una manera de trabajar que ya se quedó anticuada. A medida que  ha pasado el tiempo, las inmobiliarias se han dado cuenta de que trabajando de forma unida todos conseguirían mejores resultados. Entonces nació lo que hoy se conoce como exclusiva compartida. Este tipo de contrato consiste en que cuando pones tu casa a la venta en una inmobiliaria; tu vivienda automáticamente se pondrá a la venta en todas las inmobiliarias con las que esté asociada.

 

En nuestro caso, por ejemplo, estamos asociados con ASICVAL  y HABITALE  que suma en total   alrededor de 300 inmobiliarias; a las que cada vez se suman más compañeros. Con lo cuál esto desmitifica la creencia de que habrá más posibilidades de venta en una agencia de libre comercio que en una de exclusiva compartida. Sin embargo, todavía tiene muchas más ventajas. Sigue leyendo para saber más.

 

¿Cuál es la diferencia entre contrato de exclusiva compartida y contrato de libre competencia?

  

La principal diferencia entre contrato de exclusiva compartida y contrato de libre comercio es que si decides realizar un contrato de exclusiva compartida, tratarás únicamente con un agente inmobiliario que te informará de todo. Pero a la vez este agente compartirá tu vivienda con un gran número de inmobiliarias para multiplicar las posibilidades de venta en un periodo determinado. Mientras que si decides pactar un contrato de libre competencia, puedes acudir a varias inmobiliarias de libre competencia. Sin embargo, dicha inmobiliaria se limitará a colocar tu vivienda en los portales inmobiliarios, no invertirá tiempo ni acciones de marketing para vender tu casa al mejor precio. Sino que incluso intentará tasarlo a un precio por debajo del que se merece para venderlo rápido. Esto se traduce en una gran pérdida de dinero para ti, ya que podrías obtener mucho más por tu vivienda en una inmobiliaria de exclusiva compartida.

  

¿Por qué las inmobiliarias que trabajan con contrato de libre competencia no invertirán tiempo ni dinero en tu casa?

 

Hay una razón sencilla para esto. Una inmobiliaria que trabaje con contrato de libre competencia está expuesta a que cualquier otra inmobiliaria de libre competencia venda esa propiedad y se lleve la comisión íntegra de la venta. Con lo cual, no invertirá dinero, técnicas de Home Staging o un plan de marketing; porque puede estar aplicando todo esto a la vivienda y que la venta se la lleve otra inmobiliaria. Por tanto, habría perdido todo ese capital.  Por el contrario, la manera que tienen de vender lo más rápido que pueden las viviendas es tasar por debajo del precio óptimo, con lo cual dejan la vivienda como «un chollo» y los compradores quieren adquirirla pronto. Sin embargo, tienes que tener esto muy en cuenta a la hora de elegir tu inmobiliaria. ¿Quieres venderla a cualquier precio o quieres sacar lo máximo posible por ella?

 

¿Por qué algunas personas se asustan al escuchar «exclusiva»?

 

Hay muchas personas que se asustan nada más escuchar la palabra «exclusiva» . Pero esto es un error, ya que muchos piensan que exclusiva es lo mismo que exclusiva compartida. Y no lo es. Como hemos comentado anteriormente, esa es una práctica que ya muy pocas inmobiliarias llevan a cabo. Se quedó anticuada y no funciona en el mercado inmobiliario actual. Sin embargo, se ha difundido entre la gente la idea de que es lo mismo. En este post te habrás dado cuenta de que no tienen nada que ver. Por eso no tienes que asustarte, sino informarte bien y después elegir lo mejor para ti.

  

¿Cuáles son las ventajas de la exclusiva compartida?

 

Las principales ventajas de la exclusiva compartida son que vas a poder vender tu casa con la máxima brevedad posible y al mejor precio. Te explicamos por qué:

 

– Se invierte dinero, recursos y esfuerzos en la venta de tu vivienda: una agencia inmobiliaria que trabaje con contrato de exclusiva va a tener la seguridad de invertir en tu vivienda. El motivo es que el comprador lo puede encontrar tanto la propia inmobiliaria como otra con la que esté asociada. Si lo encuentra la propia inmobiliaria ganará la comisión, y si el comprador lo encuentra otra inmobiliaria de la asociación se compartirán los honorarios entre ambas, pero en ningún caso sería una pérdida del capital invertido. Es por ello que las inmobiliarias que trabajan con contrato de exclusiva compartida invertirán todos sus esfuerzos en vender tu casa al mejor precio.

 

Tu vivienda aparecerá con el mismo precio en todas partes para evitar desconfianza en el comprador: otro de los problemas que existen con las inmobiliarias de libre competencia es que cada una tasa del precio de la vivienda de una forma distinta; con lo cual tu vivienda puede aparecer con distintos precios y eso genera desconfianza en los compradores. Pueden pensar que es un timo y prefieren seguir mirando otras casas. En cambio con una agencia de exclusiva compartida, tu vivienda tendrá un único precio en todas partes; el cual se moldeará si tú lo crees conveniente. No trataremos de presionarte para que lo bajes, porque al trabajar a comisión nos interesa que tú también saques el máximo posible por la venta de tu vivienda.

 

– Tendrás un solo agente inmobiliario de confianza y mucho menos papeleo: cuando trabajas con inmobiliarias de libre competencia tienes que firmar contratos con cada una de ellas. Además estarán llamándote distintas personas y probablemente tratarán de convencerte de que se baje el precio de tu vivienda para encontrar un comprador rápido y que otro agente inmobiliario no le quite la venta. ¿Qué otras ventajas tiene esto? La seguridad y la confianza. Trabajamos con la mayor profesionalidad y cercanía, al tener un solo agente inmobiliario este se ocupará de verdad de luchar por tus intereses, porque también son los suyos.

 

– Tu vivienda se podrá vender en más de 300 inmobiliarias: como hemos mencionado anteriormente, este es un factor fundamental por el que conseguimos vender con la mayor brevedad tu casa. Ni aunque acudieras a diez o veinte inmobiliarias se podría conseguir tanta difusión de tu vivienda, lo único que conseguirías serían dolores de cabeza, ya que veinte agentes inmobiliarios estarían llamándote para pedirte que bajes el precio.

 

– Servicios profesionales y de calidad: en nuestra inmobiliaria queremos lo mejor para nuestros clientes, para que sigan recomendándonos, ya que gracias a sus recomendaciones tenemos nuevos clientes. Es por eso que no sólo luchamos por sus intereses sino que formamos constantemente a nuestros agentes inmobiliarios para que siempre sean mejores. Gracias a la formación en la que invertimos todos los meses, podemos estar al tanto de las técnicas más innovadoras que se dan en los países más desarrollados del mundo.  En nuestra inmobiliaria somos un equipo, no competencia.

 

– Reportaje fotográfico y videográfico profesional: como hemos dicho anteriormente al tener la seguridad de que vas a estar con nosotros un periodo de tiempo podemos invertir en tu vivienda. Por eso contratamos un fotógrafo y un videógrafo profesional para que realicen el mejor reportaje de tu vivienda. Todo nos entra por los ojos, por tanto unas fotos cutres y hechas rápidamente con el móvil no van a ayudar para llamar la atención de los compradores.

 

-Cámara 360º para visitas virtuales: estamos siempre actualizados, por eso disponemos del último modelo de cámara 360º. De esta manera los posibles compradores desde sus casas pueden pasear por la tuya sin ni siquiera moverse del sofá. Esto es muy importante y beneficioso porque así las personas que quieren ver tu casa en persona están realmente interesadas. Esto nos ayuda a distinguir entre verdaderos posibles compradores y curiosos.

 

-Home Staging: este es otro de los servicios profesionales que contratamos para sacarle el máximo partido a tu vivienda. El home staging es una técnica de venta, consiste en decorar tu vivienda sacándole el máximo partido para hacerla más atractiva a los compradores. Si está bien decorada, los compradores se hacen una idea de cómo podría quedar. Incluso en ocasiones nos hemos encontrado con el caso de que los compradores la compran pero con la condición de que estén todos los muebles y objetos de decoración que hemos colocado en el interior. Y por supuesto, se ha realizado la venta con éxito.

 

-Muchos más servicios para tu hogar:  si hay que pintar, limpiar, arreglar o incluso reformar tu vivienda antes de venderla; tenemos profesionales de todo tipo a los que puedes recurrir desde nuestra inmobiliaria; y con los que te harán un presupuesto más que agradable por venir de nuestra parte. Incluso profesionales del diseño dentro de nuestra inmobiliaria que te pueden asesorar en cualquier aspecto y sin ningún coste adicional.

 

Como puedes ver, existen una cantidad enorme de ventajas al elegir una inmobiliaria con contrato de exclusiva compartida. Sin embargo, si necesitas más asesoramiento, lo hacemos de forma gratuita. Te hemos explicado aquí algunas de las ventajas, pero en cuanto nos conozcas podemos explicártelo todo a la perfección y de esta manera podrás elegir lo mejor para ti.

 

¡Esperamos que este post te haya servido de ayuda!