La respuesta es sí. Puedes vender una casa hipotecada para comprar otra. Hay distintas formas de hacerlo, aunque tienes que valorar si es lo más recomendable para ti, o si por el contrario te convienen otras opciones. Sigue leyendo para conocer cual es el proceso que se lleva a cabo a la hora de vender una casa hipotecada para comprar otra.

¿Cuándo se necesita vender una casa hipotecada?

 

Existen diversos motivos por los que pueda surgirte la necesidad de vender una casa hipotecada para comprar otra. Puede ser que la casa que habías comprado se te quede pequeña al aumentar tu familia; o el caso contrario, que se te quede grande y con demasiados gastos que mantener. Por otra parte, también puede ser que necesites mudarte a otra zona por tu trabajo u otros motivos; o que te hayas divorciado y necesites vender una casa hipotecada para comprar otra. O incluso que tras este confinamiento te hayan surgido nuevas necesidades en tu vivienda. Los motivos pueden ser muchos y muy diferentes. Para solucionar esto se plantean distintas formas que verás a continuación. Aunque dependiendo de tu situación y tus necesidades, no siempre es posible o es la mejor opción.

¿Cuándo no se puede vender una casa hipotecada?

 

Hay que tener en cuenta que no siempre es lo más favorable o es posible vender una casa hipotecada. Si el precio de tu casa se ha devaluado y la vas a vender por menos del valor por el que la compraste, sería mucho más complicado; dado que aunque vendieras la casa y pagaras la hipoteca pendiente con el dinero obtenido, seguiría pendiente una deuda. Y en nuestro país no se puede vender una casa y seguir pagando la hipoteca. Si no tienes el dinero para cancelar la deuda restante, no podrías vender esa casa.

Esta situación es más común de lo que parece. Sin embargo, aunque no puedas vender una casa hipotecada; la opción más apropiada para ti en este caso sería que alquilaras la vivienda. Si tienes que vivir en otro sitio, por el motivo que sea, lo más adecuado sería que utilizaras el dinero que obtienes por alquilar tu casa; para que tú vivas de alquiler en otra que tenga las características que necesitas. Para saber si te encuentras en esta situación o necesitas asesoramiento gratuito haz click aquí. 

¿Cuáles son las formas de vender una casa hipotecada?

 

Si la deuda hipotecaria es igual o inferior al precio por el que vas a vender tu vivienda sí que puedes venderla. Para vender una casa hipotecada existen tres formas:

Cancelación del préstamo

En este caso, en el momento en el que se vende la vivienda, con el dinero obtenido puedes cancelar el préstamo hipotecario. Pero tienes que tener en cuenta que esto requiere de unos gastos de cancelación del préstamo. La mayoría de contratos de hipotecas tienen una cláusula en la que penalizan esta acción. Por lo tanto, tienes que informarte previamente de si tienes esa cláusula en tu contrato, y cuánto dinero tendrías que pagarle al banco en caso de que la tuvieras. Dependiendo de eso, debes valorar si te sale rentable vender la vivienda o bien alquilarla.

Subrogación

Si la opción anterior no es la que más te conviene porque los gastos de cancelación de la hipoteca son muy elevados, no te preocupes. Todavía existe otra opción para vender una casa hipotecada. En este caso, para ahorrar en los gastos de cancelación, el comprador adquiere el préstamo hipotecario pendiente como método de pago. Es decir, la hipoteca pasa a ser del nuevo propietario con las condiciones establecidas en su momento. Sin embargo, la subrogación la debe aceptar el banco tras haber realizado un estudio de solvencia al comprador; si este tiene un buen perfil financiero lo más probable es que aceptaran. Los trámites de una subrogación hipotecaria son siempre más baratos que los de constitución de una nueva hipoteca. Sin embargo, sí te encontrarás con otros gastos, como los de notaría; gestora; inscripción en el Registro de la Propiedad; comisión de subrogación; y la nueva tasación de la vivienda.  Puedes obtener una tasación gratuita de tu vivienda haciendo click en este enlace. 

Hipoteca puente

Este tipo de solución es beneficiosa para aquellas personas que quieren comprarse una casa cuando pero todavía no han encontrado un comprador para la que tienen actualmente hipotecada.  Hay distintos motivos por los que puedes necesitar  comprar el nuevo piso antes de vender el que ya tienes. En este caso, el banco te permite adquirir la nueva vivienda mientras buscas un comprador para la que ya tienes. Sin embargo, tienes que encontrar un comprador antes del plazo que se te indique, que suele ser entre dos y cinco años. Mientras tanto, la entidad bancaria te concederá un préstamo hipotecario unificado. La cuota a la que se hace frente durante este periodo puede ser de tres tipos. Si te encuentras en esta situación no dudes en contactar con nosotros y buscaremos la mejor solución para ti.

Esperamos que esta información te haya sido útil y si tienes cualquier duda, nuestros profesionales pueden ayudarte. Déjanos un comentario o llámanos y estaremos encantados de atenderte.  Para conocer más noticias o información de interés te recomendamos también que visites nuestras redes sociales: Instagram, y Facebook.